Brújula/ El optimismo prevaleció

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
abril 04 de 2014
2014-04-04 01:05 a.m.

América Latina tiene cuentas pendientes, cambios por efectuar y algunos baches en su desempeño, pero en general trasmite optimismo para superar los retos que le permitirán alcanzar el desarrollo sostenible, según las conclusiones del IX Foro Económico Mundial para Latinoamérica. En el encuentro predominó el entusiasmo, pese a los problemas que, por ejemplo, enfrenta Brasil con el lento desarrollo de su economía, la más grande de la región o su baja educación universitaria.

En contraste, la Alianza del Pacífico (integrada por Colombia, Chile, México y Perú) se ve como el grupo más prometedor y dinámico del continente, aunque Martin Sorrell, uno de los copresidentes del Foro, advirtió que, a diferencia de Brasil, que está cohesionado, es un grupo con diferentes culturas.

Por su parte, la española Arancha González dijo que los líderes de la región que participaron son hoy “más conscientes” de las posibilidades y retos que tienen para hacer de la “inclusión la vía para alcanzar el desarrollo sostenible, y que los principales problemas analizados en el foro son: definir el modelo de crecimiento económico mediante reformas estructurales y atacar la inequidad en la distribución de la riqueza.

Asimismo, la mexicana Mónica Flores, directora de recursos humanos para la región Manpower Group, afirmó que la gran ventaja de Latinoamérica es contar con un recambio generacional mayor que el porcentaje de niños y ancianos dependientes, que se conoce como ‘bono demográfico’, sin embargo, advirtió que esta se puede perder si no hay un ‘diálogo urgente’ para implementar una reforma educativa, pues los países no tienen trabajadores capacitados para cubrir la demanda de las empresas.

El Foro concluyo ayer, con llamados a impulsar las asociaciones público-privadas, la infraestructura y la tecnología como vías para consolidar el crecimiento económico y social en la región durante la última década.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado