Brújula/ Un oscuro panorama

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
octubre 09 de 2014
2014-10-09 01:19 a.m.

El clima nublado de ayer en Washington sirvió de marco perfecto para la reunión de Ministros de Hacienda de América Latina y el Caribe. Y es que la cita, que por sexta vez se organizó para aprovechar la presencia de los funcionarios en la asamblea conjunta del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, ocurrió en medio de un panorama que podría calificarse de oscuro.

El motivo no es otro que el pobre desempeño económico de la región, muy inferior incluso al mediocre comportamiento del planeta. Según lo reportó el FMI hace un par de días, el incremento del Producto Interno Bruto en esta parte del mundo sería de tan solo 1,3 por ciento durante el 2014.

Semejante guarismo confirma que la tan mentada década latinoamericana quedó atrás. El fin del auge en los precios de los productos básicos ha golpeado a las naciones que exportan ante todo bienes primarios, desde cobre hasta mineral de hierro, pasando por alimentos como soya o maíz.

Si bien la mayoría de la responsabilidad en lo sucedido le corresponde a Brasil, hay que reconocer que naciones como Chile o Perú, que en el pasado reciente eran citadas como modelos a seguir, tampoco van muy bien. A eso hay que agregarles los problemas de Argentina y Venezuela –que enfrentan una contracción–, con lo cual las perspectivas son todavía más oscuras.

Aunque es temprano para hacer sonar las alarmas, desde ya los analistas señalan que la falta de dinámica de la región seguramente se sentirá en un menor ingreso de capitales y en mayores tasas de cambio. La pregunta es cómo deben reaccionar los gobiernos del área ante el cambio de viento.

Al respecto, el Minhacienda colombiano habló de una mayor integración, pero es dudoso que sus palabras hayan caído en terreno fértil.

ricavi@portafolio.co
Twitter: @ravilapinto


Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado