Brújula / Un panorama tranquilizador

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
agosto 07 de 2012
2012-08-07 09:57 p.m.

No puede pasar desapercibida la importancia del dato de inflación correspondiente al mes de julio.

Según lo reportó el Dane, el sábado pasado, el Índice de Precios al Consumidor experimentó una caída del 0,02 por ciento en dicho periodo, con lo cual el acumulado en lo corrido del 2012 va en 1,98 por ciento, el menor desde cuando se llevan tales estadísticas.

No es extraño que en el séptimo mes del año tenga lugar una contracción como la anotada.

Esta época normalmente se encuentra exenta de reajustes y, como si lo anterior fuera poco, el valor del galón de gasolina disminuyó, algo que actuó como un lastre.

Pero aun así es evidente que la carestía avanza lentamente, y que todo apunta a que se cumpla el punto medio de la meta, fijada por el Banco de la República en un rango entre 2 y 4 por ciento.

Bajo esa perspectiva, el Emisor tiene espacio para impulsar políticas expansivas, que podrían incluir más recorte a la tasa de interés como el adoptado recientemente.

En medio de ese panorama tranquilizador hay un frente que merece especial atención.

Este tiene que ver con la producción de alimentos, la cual se puede ver afectada por el fenómeno climático de ‘El Niño’, que empieza a impactar el régimen de lluvias. Pero por ahora, hay un parte de calma que, es de esperar, no cambie de color en los meses que vienen.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado