Brújula / ¿Tiempo para una pausa?

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
julio 08 de 2014
2014-07-08 05:03 a.m.

Tanto la publicación de las minutas de la más reciente reunión de la junta directiva del Banco de la República, como el dato correspondiente a la inflación en junio, tienen a los analistas rascándose la cabeza.

Y es que cada reporte lleva a apuntar en dirección diferente.

El motivo es que mientras el tono de las primeras sugiere nuevos reajustes en la tasa de interés que el Emisor les cobra a las entidades financieras por darles liquidez, en el caso de la segunda tuvo lugar un alivio inesperado en el ritmo de alza de los precios, que podría llegar a justificar una pausa.

Para comenzar, el mensaje es que la economía colombiana está andando a una velocidad ligeramente superior a la de su potencial, algo equivalente a decir que el motor de un automóvil que va a marchas forzadas se puede recalentar. En consecuencia, habría que aplicar los frenos a través de un incremento en el costo del dinero.

Pero ahora resulta que la canasta familiar se encareció mucho menos de lo que se esperaba, al registrar en el sexto mes del año un dato bien inferior al del mismo lapso del 2013.

Ante ese alivio, las autoridades buenamente podrían adoptar un compás de espera en su próxima cita, tras los sucesivos reajustes del pasado cercano.

Aunque indiferente para el gran público, el debate es importante para los inversionistas institucionales, pues la rentabilidad de una serie de papeles se ve influenciado por cualquier determinación que se tome.

Además, las expectativas sobre la marcha de la inflación también se ven influenciadas por lo que haga el Banco.

Tal vez ese sea el motivo de que los partidarios de un alza sean la mayoría. Pues sin desconocer lo que pasó en junio, lo importante es demostrar que la rienda de la economía sigue corta.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado