Brújula/Una polémica que no acaba

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
mayo 28 de 2014
2014-05-28 04:18 a.m.

El libro del francés Thomas Piketty, Capital en el siglo XXI, sigue generando titulares, aunque no por las mismas razones de siempre. Y es que después de haber sido descrito como una “obra monumental” por el premio nobel Paul Krugman y haber ocupado las listas de los más vendidos en Estados Unidos, un reciente trabajo del diario Financial Times señaló inconsistencias en los datos usados por el economista de la Universidad de París.

En pocas palabras, el diario londinense señala que aparte de errores de transcripción de estadísticas, hay ajustes a los números que no se encuentran justificados, al igual que comparaciones sesgadas que ayudan a cimentar la tesis principal del autor, en el sentido de que las brechas de riqueza han aumentado en los últimos tiempos. En el caso concreto de Gran Bretaña, es donde se encuentran los mayores problemas.

Por su parte, el académico galo le respondió al matutino que su objetivo es la transparencia, de allí que haya hecho públicos los archivos en Excel que incluyen no solo las cifras usadas, sino también las fórmulas. Además, señala que las fuentes que muestran el patrimonio a nivel individual no siempre existen, por lo cual trató de llenar los vacíos con otras mediciones.

Pero el tema de fondo es que Piketty insiste en que aún si cometió algunas equivocaciones, el argumento que hace sigue siendo válido y concuerda con los trabajos de otros especialistas. En el caso de Estados Unidos, por ejemplo, cita un trabajo reciente que muestra incluso que la situación de concentración es peor de lo que afirma el libro.

Ante tales ires y venires, es indudable que la discusión apenas comienza, pues vendrán alegatos de uno y otro lado. Lo que es imposible de pronosticar es cómo va a terminar.

ricavi@portafolio.co

Twitter: @ravilapinto

 

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado