Brújula/Poniendo barreras

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
febrero 24 de 2014
2014-02-24 05:11 a.m.

La semana pasada, el Gobierno de Ecuador expidió una nueva serie de medidas orientadas a restringir las importaciones, las cuales, en principio, no deberían afectar a sus socios de la Comunidad Andina. El motivo de las determinaciones no fue otro que el ánimo que impulsa al país vecino a cambiarle el signo a su balanza comercial, que en el 2013 registró un saldo en rojo de 1.084 millones de dólares.

Aunque la suma no parece ser exagerada, sí le pone presión a una nación que tiene acceso limitado al crédito externo y que no resulta particularmente atractivo a la hora de atraer inversión extranjera. De tal manera, un faltante grande de divisas pondría en riesgo la política de dolarización que en su momento fue clave para acabar con la hiperinflación, y que tiene un gran respaldo entre la ciudadanía, así no le guste a la administración de Rafael Correa.

Pero más allá de las razones esgrimidas a la hora de subir las barreras comerciales –que se suman a otras disposiciones de corte administrativo, que sí han golpeado a los exportadores colombianos–, el mensaje de fondo es que las prácticas proteccionistas siguen en boga en América Latina.

Así lo reveló a finales del año pasado un reporte de la Unión Europea. Según el estudio, Argentina, con 147 medidas restrictivas, y Brasil, con 59, son líderes en la región en lo que hace a obstaculizar el libre intercambio de bienes.

Venezuela, por su parte, se encuentra en una categoría especial al tener un modelo de administración centralizada que depende de la entrega de divisas de forma selectiva. Pero, en general, son más comunes los casos de prácticas restrictivas, algunas de las cuales son denunciadas ante la Organización Mundial de Comercio.

En medio de esta perspectiva, los países socios de la Alianza del Pacífico salen relativamente bien librados. Tanto México, como Perú y Chile abogan en forma repetida por no ponerles trabas a las importaciones, aunque eso no quiere decir que su récord sea perfecto.

Y en lo que hace a Colombia, las calificaciones han variado debido a la imposición de medidas orientadas a proteger a los productores locales de textiles, confecciones y calzado, al igual que a los fabricantes locales de hierro y acero. Aunque en cada oportunidad la justificación de las medidas se hizo conocer, el mensaje es que el país comienza a seguir, en parte, el ejemplo sus vecinos.

ricavi@portafolio.co

Twitter: @ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado