Brújula/Sin precedentes en la historia

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
mayo 30 de 2013
2013-05-30 12:51 a.m.

Nasdaq OMX acordó ayer pagar 10 millones de dólares para resolver cargos civiles derivados de los errores que cometió durante la oferta pública de Facebook el año pasado, dijo la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC). Esta es la penalidad más grande de la historia impuesta a un operador de la bolsa de valores.

La SEC dijo que la serie de “decisiones desafortunadas” de Nasdaq, tomadas el día de la salida a bolsa de Facebook llevó a violaciones en la reglamentación. Como resultado, más de 30.000 órdenes de la red social quedaron atrapadas en el sistema de Nasdaq por más de dos horas, cuando deberían haber sido ejecutadas o canceladas, remeciendo a los inversores y causando a los tenedores de mercado pérdidas estimadas en 500 millones de dólares.

“Esta acción contra Nasdaq cuenta la historia de cómo los sistemas mal diseñados y la apresurada toma de decisiones no solo afectaron una de las salidas a bolsa más grandes de la historia, sino que también produjeron violaciones graves y generalizadas a las normas fundamentales que rigen nuestros mercados”, dijo George Canellos, codirector de la División de Observancia de la SEC.

El operador bursátil acordó cerrar el caso sin admitir o negar las acusaciones. También pactó por separado pagar hasta 62 millones dólares en compensaciones a los tenedores de mercado por las pérdidas, en un plan aprobado por la SEC a principios de este año.

En una carta abierta, publicada el miércoles, el presidente ejecutivo de Nasdaq, Robert Greifeld, dijo que los desafíos que enfrentó el operador bursátil cuando las acciones de Facebook salieron a bolsa “no tienen precedentes”. “En el último año, hemos revisado cuidadosamente estos eventos, y como líderes del mercado consideramos nuestras experiencias como oportunidades para aprender y mejorar”, escribió Greifeld.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado