Brújula/Los precios se aceleran

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
abril 05 de 2014
2014-04-05 09:19 p.m.

Cuando a finales del año pasado la inflación en Colombia se ubicó por debajo del 2 por ciento y llegó a su punto más bajo desde que se comenzaron a llevar estadísticas sobre los precios, hace cerca de seis décadas, los analistas advirtieron que el fenómeno era de orden temporal. En tal sentido, se hizo la advertencia de que habría cierta aceleración con la llegada del 2014.

Aun así, pocos estaban preparados para el reporte que entregó el Dane el sábado. Según la entidad, el alza en la canasta familiar durante el primer trimestre ascendió al 1,52 por ciento, más de medio punto porcentual por encima de los visto en igual periodo del 2013, con un notorio arranque en marzo. Igualmente, en un horizonte de 12 meses, el guarismo va en 2,51 por ciento, seis décimas que un año atrás.

Quienes insisten en que hay que mantener la calma, señalan que el nivel alcanzado todavía se encuentra holgadamente por debajo del punto medio del rango definido por el Banco de la República como meta, es decir, el 3 por ciento. No obstante, el ajuste ha sido tan acelerado que no faltan las expresiones de sorpresa, algo que alimentará las cábalas sobre la posibilidad de que el Emisor decida aplicar los frenos más temprano que tarde, impulsando un reajuste en las tasas de interés.

Mientras esa incógnita se define, vale la pena mirar en dónde están las causas de la variación. La respuesta conduce, sin duda alguna, a los alimentos, que tienen un peso del 28 por ciento en el Índice de Precios al Consumidor. Y es que si entre enero y marzo del 2013 el aumento de los productos que componen dicho grupo fue del 0,59 por ciento, ahora resultó ser del 1,96 por ciento.

En concreto, las frutas subieron 18,5 por ciento, mientras que el área de tubérculos y plátanos lo hizo en 10,6 por ciento. La papa, para hablar de bienes específicos, tuvo un salto del 21,5 por ciento, en tanto que en el caso del tomate, el incremento ascendió al 14,3 por ciento. Los que saben de estas cosas señalan que tanto la sequía que afecta a algunas zonas, como las dinámicas del ciclo agrícola explican lo ocurrido.

Por otro lado, segmentos como la educación, las comunicaciones o la salud se ubicaron por encima del promedio. No obstante, es incuestionable que los costos de la comida son los principales responsables de que la inflación haya subido un peldaño. Ahora, el desafío es que se quede cerca de donde está.

ricavi@portafolio.co

Twitter: @ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado