Brújula/ Prepararse para el cambio

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
septiembre 25 de 2014
2014-09-25 01:37 a.m.

Expertos de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (Noaa) recomiendan prepararse y adaptarse ante los fenómenos climáticos extremos que se prevén para el continente americano en un futuro cercano ya sean huracanes, inundaciones, olas de calor o sequía.

“La temperatura en el Océano Pacífico desde Baja California, México, hasta Centroamérica, tiene alrededor de 5 grados Celsius (33,7 Fahrenheit) por encima de lo normal, eso es agua caliente de la cual los huracanes obtienen la energía para formarse”, dijo Mark Jackson, meteorólogo de la Noaa.

Jackson junto a Glen MacDonald, profesor de geografía, ecología y biología evolutiva de la Universidad de California en Los Ángeles fueron invitados por Jerry Schubel, presidente del Acuario del Pacífico en Long Beach, California, para disertar en torno a las proyecciones del clima extremo en California y extendieron el análisis al continente.

“En Centro y Suramérica gran parte de la economía tiene base en la agricultura y hay una susceptibilidad a que ocurran oleadas de calor y sequía, por eso esas economías podrían ser afectadas”, reveló Jackson, quien aconsejó a las autoridades tomar medidas preventivas.

“En los pasados 50 años hay un patrón repetitivo de olas de calor y a veces el retorno es cada 5 años; pero en años recientes lo que observamos es que son más intensas, la duración es más larga y las proyecciones es que ocurrirán probablemente cada año”, observó el experto que aconsejó a los agricultores conservar el agua.

Ante este panorama, la recomendación planteada por los expertos se resume en multiplicar los esfuerzos por reducir las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero y adaptar la nueva infraestructura que se construya a los cambios climáticos extremos.
 

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado