Brújula/ Pronósticos reducidos

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
julio 16 de 2015
2015-07-16 01:50 a.m.

Han pasado pocas semanas desde cuando el Fondo Monetario Internacional dio a conocer su evaluación anual sobre la marcha de la economía colombiana. El concepto emitido en ese entonces fue positivo en cuanto a las transformaciones ocurridas en años recientes y la perspectiva de que el país soporte mejor que otros aquello que los especialistas describen como los choques externos.

No obstante, el organismo no es indiferente a las presiones que enfrenta el sector productivo nacional en el corto plazo. Así quedó en claro ayer después de que el director del hemisferio occidental en la mencionada entidad explicó con mayor detalle las razón de haber recortado el pronóstico de crecimiento de la región durante el 2015, del 0,9 al 0,5 por ciento.

Las razones fundamentales de la disminución tienen que ver ante todo con la recesión pronosticada para Brasil. Pero ese no es el único caso.

Y es que Colombia también se ve con un lente un poco más oscuro. Ahora el FMI sostiene que el incremento en el Producto Interno Bruto llegará apenas al 3 por ciento, una predicción que es menor a la realizada tanto en enero como en abril pasados.

Además, el mensaje es que las cosas para el año que viene no se ven mucho mejor. El Fondo señala que la economía colombiana tendrá una expansión de 3,3 por ciento, lo cual confirma que la desaceleración sería más prolongada de lo que tienen en mente los integrantes del equipo gubernamental.

La causa de las menores apuestas es, ante todo, el descenso en los precios de los bienes primarios que en nuestro caso se aplica al petróleo, el carbón, el oro y, mas recientemente, al café. El viento en contra sopla fuerte y no hemos podido escapar a sus efectos.

ricavi@portafolio.co

@ravilapinto

 

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado