Brújula/ Protesta justificada | Opinión | Portafolio

Brújula/ Protesta justificada

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
julio 05 de 2013
2013-07-05 03:23 a.m.

No debería pasar desapercibida en el país la marcha que ayer protagonizaron un par de miles de comerciantes en Barranquilla, y que terminó a eso de las 11 de la mañana en el emblemático Paseo Bolívar de la capital del Atlántico. El motivo de la manifestación fue uno solo: “llamar la atención de las autoridades locales y nacionales, en aras de ponerle fin al flagelo de la extorsión”, según lo dijo uno de sus organizadores.

El asunto no es de orden menor. Cada vez son más frecuentes las quejas de quienes se ven obligados a pagar la conocida ‘vacuna’, en la que parece ser una epidemia sin control. Sus víctimas son personas que van desde el humilde propietario de un puesto de frutas en la plaza de mercado hasta el administrador de un almacén en un barrio o de un restaurante en una calle concurrida.

Según cálculos de los propios convocantes del movimiento, siete de cada diez establecimientos comerciales en ‘la Arenosa’ han sido extorsionados. Y los casos de intimidación a quienes se resisten incluyen homicidios y destrucción de instalaciones locativas.

Tales circunstancias llevaron al cierre de centenares de negocios durante la jornada de protesta. Asimismo, las autoridades recibieron un manifiesto sobre un tema que exige una respuesta urgente. Al respecto, la alcaldesa Elsa Noguera se solidarizó con los marchantes e insistió en que la capacidad institucional para responder al desafío criminal existe, pero que es necesario que el volumen de denuncias aumente.

Por su parte, la Policía aseguró haber aumentado su efectividad. Sin embargo, es evidente que el problema persiste y no solo en una capital cuya economía es una de las más pujantes del país. Debido a ello, hay que redoblar esfuerzos para sortear un reto que hay que enfrentar con determinación.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado