Brújula/ Puertas que se cierran

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
octubre 08 de 2015
2015-10-08 12:16 a.m.

Ante el mal comportamiento de las exportaciones en su medición más reciente, vuelven a escucharse voces de preocupación. El motivo no es otro que la descolgada en las ventas externas del país, que siguen sin tocar fondo aún.

Las cifras son elocuentes. En los primeros ocho meses del 2015, la facturación ascendió a 25.096 millones de dólares, casi 12.800 millones menos que en igual periodo del año pasado. El declive del 33 por ciento que muestra el acumulado fue todavía más profundo en agosto, cuando llegó al 42 por ciento.

Los grandes responsables de la contracción señalada son los hidrocarburos y el carbón, víctimas de un escenario de precios internacionales muy adverso. Como si lo anterior fuera poco, la larga parálisis que tuvo el oleoducto que une a Caño Limón con Coveñas durante casi dos meses, también contribuyó con la contracción anotada.

Pero ese no es el único elemento. En capítulos como los agrícolas o los industriales, enfrentamos dificultades que tampoco se pueden pasar por alto y que tienen explicaciones de diversa índole.

Por ejemplo, el deterioro del clima con Venezuela tuvo consecuencias comerciales. En agosto, las exportaciones a la nación bolivariana fueron de 95 millones de dólares, casi la mitad que en el mismo periodo del 2014.

Y en lo que atañe a Ecuador, las medidas proteccionistas impulsadas por Quito se sienten con fuerza, como lo muestra una reducción del 35 por ciento en las ventas al vecino del sur.

Todos esos elementos muestran que los vientos en contra tienen más de una fuente. No solo sentimos la crisis que afecta a los bienes primarios, sino que las puertas en destinos importantes se cierran más. Ello aleja las posibilidades de una reactivación pronta.

ricavi@portafolio.co

@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado