Brújula /¿Quietos otra vez?

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
septiembre 30 de 2011
2011-09-30 03:18 a.m.

 

Son pocos los observadores que realmente creen que el Banco de la República tomará alguna decisión con respecto a las tasas de interés en Colombia, fuera de dejar las cosas como están.

Ese, en pocas palabras, es el pronóstico mayoritario con motivo de la reunión de la junta directiva del Emisor programada para hoy en la tarde.

Las razones que apuntan en ese sentido son varias.

Para comenzar, la inflación sigue bajo control y todo indica a que en lo que queda del año la presión sobre los precios sea menor, sobre todo si se tiene en cuenta lo que ocurrió a finales del 2010.

Por otra parte, las señales en el panorama internacional son ahora más preocupantes que hace un mes, cuando la determinación fue la de hacer una pausa en los reajustes al costo del dinero.

Tal como lo pudieron comprobar los integrantes de la junta del Banco que estuvieron en Washington, durante las reuniones conjuntas del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, son mayores las probabilidades de una recesión global, así el peor escenario sea vea todavía lejano.

Al mismo tiempo, los resultados sobre la marcha de la economía en el segundo trimestre del 2011 sugieren que existen sectores con mucha dinámica, pero que no hay evidencia de un recalentamiento en la producción interna.

Es cierto que la demanda de los hogares avanzó a un ritmo muy elevado, pero es probable que dicho auge se modere un poco en las próximas semanas si las alarmas sobre la coyuntura externa siguen.

Finalmente, la fuerte apreciación del peso se ha corregido, al menos temporalmente. Como lo que pasa en ese frente es una muestra de la gran volatilidad que existe, lo más indicado es seguir esperando a que se calmen las aguas.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado