Brújula / Un rayo de luz

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
diciembre 21 de 2011
2011-12-21 03:36 a.m.

 

En medio de la incertidumbre que rodea la suerte de la economía mundial, cualquier rayo de luz por débil que sea es suficiente para impulsar los mercados de valores.

Eso es lo que ocurrió precisamente ayer, cuando algunos reportes sugirieron que varios países industrializados podrían comportarse en mejor forma a la esperada, a pesar de la crisis que los contagia.

Por ejemplo, en Estados Unidos fue reportado que el ritmo de iniciación de viviendas nuevas en noviembre fue el más alto desde abril del 2010. Frente a las expectativas de los analistas que hablaban de 635.000 unidades, la cuenta llego a 685.000.

Teniendo en cuenta que este ha sido uno de los sectores más deprimidos y que se trata de un gran generador de empleo, hay la esperanza de que empiece un repunte que podría ser fundamental para que la maquinaria productiva se mueva más rápido.

A su vez, en Alemania los mensajes también fueron alentadores. Eso es lo que se desprende de una encuesta hecha entre la comunidad de negocios germana, cuyos datos salieron muy positivos.

El hecho de que el sondeo haya sido posterior a la carga de noticias malas provenientes del Viejo Continente hace pensar que las expectativas aguantaron el chaparrón y que las cosas tal vez no sean tan graves como se pensaba.

Aunque falta que dichas percepciones se vuelvan realidad, lo ocurrido fue suficiente para darle un nuevo aire a las principales bolsas.

Pero en medio del entusiasmo no faltaron las voces que pidieron mesura y recordaron que lo único que sigue claro en estas materias es que la volatilidad va a continuar, hasta que exista la evidencia irrebatible de que el horizonte está despejado.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado