Brújula/ Las razones de un premio

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
septiembre 17 de 2015
2015-09-17 01:50 a.m.

Obtener el premio global que otorga la prestigiosa revista Euromoney al mejor ministro de Hacienda del año, es una distinción importante. Pero si esta llega en época de ‘vacas flacas’, el galardón cobra un significado especial.

Debido a ello, Mauricio Cárdenas –como ganador de dicho reconocimiento en el 2015– puede sentirse muy satisfecho. Al fin de cuentas, la publicación destaca la manera en que la economía colombiana enfrenta los vientos en contra, causados por el desplome en los precios de las materias primas.

Los sobresaltos son conocidos. Aparte de que el peso es una de las monedas más devaluadas del mundo, el mercado accionario sigue de capa caída, mientras las exportaciones acusan el golpe, tras lo sucedido con el precio internacional del petróleo.

Aun así, los rendimientos de los bonos públicos colombianos se han movido muy poco, algo que contrasta con lo que ha pasado con los papeles brasileños o los de otras naciones cercanas. El motivo, de acuerdo con quienes tuvieron que ver con declarar triunfador a Cárdenas, es un elemento que no siempre es apreciado y que tiene mucho de abstracto: la credibilidad.

En concreto, la insistencia del titular de las finanzas públicas de mantener la casa en orden en medio del temporal, cae muy bien en otras latitudes. A pesar de los llamados que se le han hecho, Minhacienda ha señalado en múltiples oportunidades que la regla fiscal será respetada, así sea necesario recortar gastos o buscar más ingresos.

Dicho mensaje sirve para tranquilizar a los inversionistas, en medio de la turbulencia. Si a lo anterior se le agrega que Colombia es líder en materia de crecimiento regional, resulta difícil ignorar su desempeño. Por lo menos Euromoney se dio cuenta.

ricavi@portafolio.co

@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado