Brújula/ Reactivación demorada

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
abril 15 de 2015
2015-04-15 01:59 a.m.

A pesar de los anuncios oficiales en el sentido de que el 2015 vendría acompañado de una notoria recuperación del sector fabril, esta todavía no llega. Así quedó en claro este martes después de que el Dane reportó que la producción industrial cayó otra vez en febrero, después de hacerlo en enero.

De tal manera, en el primer bimestre del año, la contracción fue del 2,9 por ciento. Entre las 39 actividades fabriles que fueron objeto de seguimiento, 23 registraron variaciones negativas, lo cual quiere decir que el número de ramos que no van bien es amplio.

No obstante, es fácil identificar a los principales culpables. El más notorio –con un descenso del 19 por ciento– es el segmento de refinación de petróleo y mezcla de combustibles, que responde a una coyuntura específica.

Y es que debido a las obras de ampliación de Reficar en Cartagena fue necesario suspender la operación de la planta. Esa circunstancia es de orden temporal, pues no está lejano el día en el cual el proyecto modernizado entre en funcionamiento, con lo cual la resta actual se convertirá en suma futura. Estrictamente hablando, si se excluye este renglón de las cuentas, la industria estaría en números positivos.

Más complejo quizás es que hay segmentos que no levantan cabeza, a pesar de que la nueva realidad del dólar les ayuda a sobrellevar la competencia externa. Un ejemplo destacado es el grupo de hilatura y tejeduría, que cayó en más de 12 por ciento durante los dos primeros meses del 2015.

Hay otros ramos que van bien, es cierto, pero el ansiado repunte está demorado. Quizás lo más alentador es el comportamiento del empleo industrial, que aumentó en 1,3 por ciento. El mayor ritmo de enganches puede significar que la primavera no se va a demorar tanto.

ricavi@portafolio.co
Twitter: @ravilapinto
 

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado