Brújula / Reajuste en las tasas de interés

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
mayo 27 de 2011
2011-05-27 04:31 a.m.

 

Una vez más, tal como ocurre cuando se aproxima la fecha de una reunión de la junta directiva del Banco de la República, han retornado las cábalas sobre lo que puede ocurrir en la sesión, en este caso, la del próximo lunes.

La razón principal es que la posibilidad de un aumento de ritmo en la inflación se ha disipado.

Sin desconocer el impacto que ha tenido la ola invernal sobre ciertos productos y regiones agrícolas, la verdad es que los precios han mantenido niveles moderados y que el acumulado actual es incluso inferior al del 2011.

En los últimos meses, el dato de inflación mensual ha sido más bajo de lo esperado por analistas del mercado.

Según cifras del Dane, entre enero y abril de este año el IPC acumulado es de 1,91 por ciento, comparado con el 2,24 por ciento registrado en el mismo lapso del 2010.

No obstante, también es cierto que la marcha de la demanda es vigorosa, como lo comprueba el incremento en las operaciones de crédito, que crecen a tasas cercanas al 20 por ciento anual. Dicha velocidad puede resultar excesiva para el Emisor, que preferiría un trote más lento.

Ese es el fundamento del reajuste en las tasas de interés, que asciende a 0,75 puntos porcentuales en lo que va del año y que debería llegar a otro tanto en los meses que le quedan al 2011.

Esa opinión es compartida por los analistas que pronostican que en diciembre el nivel será de 4,5 por ciento anual, suficiente para evitar el recalentamiento, pero también para permitir que el Producto Interno Bruto aumente alrededor del 5 por ciento. Falta ver, por supuesto, si esa senda ascendente sigue su marcha el lunes que viene.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado