Brújula/ Regresa el drama griego

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
enero 06 de 2015
2015-01-06 12:52 a.m.

No duró mucho la calma en los mercados al comenzar el nuevo año. Este lunes, las bolsas de valores en los más diversos lugares del planeta experimentaron fuertes movimientos que confirmaron la impresión de que el 2015 va a abundar en altibajos.

En la presente ocasión, las causas principales fueron dos. La más sonada fue el descenso en el precio del petróleo a niveles inferiores a 50 dólares el barril, en el caso de la variedad WTI. La nueva caída golpeó a las empresas vinculadas al mundo de los hidrocarburos, en lugares tan distintos como Estados Unidos, Canadá o Colombia.

Sin embargo, el sacudón más fuerte se vivió en Europa, que sigue sin ver la luz al final del túnel tras más de un lustro de crisis. Otra vez la responsable del nerviosismo fue Grecia cuya permanencia en el grupo de países que componen la Zona Euro se encuentra en veremos.

El motivo es más político que económico. El próximo 25 de enero, la nación helénica tendrá una nueva jornada electoral, tras la incapacidad del Gobierno de Atenas de conseguir un voto favorable en el parlamento. Todos los sondeos muestran que el partido Syriza, que aboga por una política de austeridad menos fuerte, sería el triunfador.

En respuesta, Alemania ha señalado claramente que cualquier cambio radical al programa acordado con Bruselas sería inaceptable. Más aún, Berlín ha dejado saber que un incumplimiento griego llevaría a su salida del bloque comunitario y que las posibilidades de un contagio serían mínimas.

Pero otra cosa es la que creen los inversionistas que castigaron todos los papeles, incluyendo los germanos, al igual que los italianos y los españoles. Y para que el veredicto de los mercados quedara claro, el euro llegó a su nivel más bajo en nueve años.

ricavi@portafolio.co
Twitter: @ravilapint

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado