Brújula/ Un reporte alentador

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
septiembre 02 de 2013
2013-09-02 12:06 a.m.

Los vientos de la desaceleración pueden estar soplando sobre la economía colombiana, pero tal parece que ese clima hostil no se ha sentido en el mercado laboral. Esa es la conclusión que surge después de mirar el reporte que dio a conocer el Dane el viernes pasado.

Según la entidad, el desempleo en el país llegó al 9,9 por ciento en julio, la tasa más baja en lo que va del siglo. Por su parte, en las 13 áreas metropolitanas más grandes dicho índice fue del 10 por ciento, un punto porcentual y medio menos que en igual periodo del 2012.

Como si lo anterior no fuera suficiente, las diferentes categorías del subempleo también experimentaron reducciones apreciables. De tal manera, no solo hay más de 21 millones de personas ocupadas en el país, sino que la calidad de las plazas generadas es mejor.

Aunque siempre hay excepciones, resulta significativo que en un grupo de 23 ciudades, la mayoría experimentó reducciones a lo largo del trimestre comprendido entre mayo y junio. Así les ocurrió a las cuatro capitales más grandes, encabezadas por Bogotá.

Y es que el Distrito mantiene un desempleo que no solo es inferior al promedio nacional, sino que cayó al 9,4 por ciento. Tal comportamiento es consecuencia del buen desempeño de ramos como las actividades inmobiliarias, el transporte y –curiosamente– la industria, a pesar del pésimo momento por el que atraviesa.

En cambio, la construcción, que ha salido golpeada por las medidas de la alcaldía de Gustavo Petro, muestra una reducción del 17,9 por ciento en los puestos creados, algo que puede empeorar tras la adopción por decreto del Plan de Ordenamiento Territorial la semana pasada, con las controversias conocidas.

Pero más allá de ese debate, el mensaje de fondo es que el empleo presenta un panorama relativamente tranquilizador, el cual debería garantizar que la demanda interna se mantenga fuerte. La razón es que en medio de la turbulencia propia de la situación internacional que ha afectado los precios de los productos primarios, el consumo local es un factor clave para que la economía recupere la senda de un mayor crecimiento.

Aun así, es de esperar que los paros que han sacudido al país recientemente no incidan para que tenga lugar un giro en un área clave en la cual, hasta ahora, aparecen buenas noticias. Esa es otra razón para que autoridades y manifestante puedan llegar a acuerdos razonables con relativa prontitud.

ricavi@portafolio.co

Twitter: @ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado