Brújula/Un repunte importante

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
mayo 29 de 2013
2013-05-29 02:56 a.m.

Quizás la prueba más fehaciente de que la economía estadounidense sigue por la senda de la recuperación fue la entregada ayer, correspondiente a los precios de la vivienda. Y es que según el índice Case-Shiller, que elabora la firma Standard & Poor’s, en marzo dicho indicador experimentó un salto del 10,9 por ciento, el más grande de los últimos siete años.

Semejante desempeño es particularmente significativo cuando se tiene en cuenta que fue la ruptura de la burbuja inmobiliaria en el país del norte la que desató la profunda crisis de hace cinco años, cuando el planeta entero estuvo al borde de una verdadera debacle. Desde ese entonces, el negocio de la finca raíz se mantuvo deprimido y solamente hasta hace pocos meses empezó a dar señales de vida.

El asunto es clave, no solo porque la industria de la construcción es una gran generadora de empleo, al igual que un eslabón fundamental en la cadena productiva. Teniendo en cuenta que el inventario actual de unidades disponibles para la venta es bajo, es razonable esperar que suba el número de proyectos en ejecución.

Igual de importante es el impacto en la actitud de los consumidores. El motivo es que para la mayoría de las personas –especialmente aquellas pertenecientes a la clase media– su activo más valioso es la casa que poseen. De tal manera, un alza en el valor de la finca raíz genera una sensación de bienestar que se puede expresar en un mayor impulso a la demanda agregada.

Tal es la razón por la cual los mercados bursátiles norteamericanos vivieron ayer otra jornada récord. Una vez más Wall Street alcanzó máximos históricos, alimentados por la percepción de que la economía más grande del mundo empieza a dejar adelante, reeditando aquel conocido dicho que afirma que ‘todo lo que baja, vuelve a subir’.

ricavi@portafolio.co

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado