Brújula / El resultado de la fórmula

Fue el propio Juan Manuel Santos quien, al término del Consejo de Ministros de ayer, informó que el precio de la gasolina en Colombia bajará en 136 pesos por galón a partir de hoy.

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
octubre 01 de 2013
2013-10-01 03:56 a.m.

Mientras tanto, el acpm seguirá constante, en desarrollo del acuerdo al que se llegó hace un mes con los transportadores, con el fin de superar los movimientos de protesta en dicho gremio.

“Esto obedece a que la fórmula que se ha venido aplicando es de doble vía”, sostuvo el mandatario. Aunque no quedó explícito, el mensaje proveniente de la Casa de Nariño es que si el día de mañana el barril de petróleo retoma su tendencia al alza, el incremente se les pasará a los consumidores.

No puede ser de otra forma, después de que la Corte Constitucional conceptuó que el esquema que estaba vigente, consistente en amortiguar las oscilaciones bruscas en los combustibles, no podrá seguirse aplicando.

De lo contrario, el déficit que tiene el fondo de estabilización creado para tal fin –y que supera los 3,5 billones de pesos al cierre del primer semestre– no haría más que crecer, sin que el fisco tenga los recursos para enjugar el faltante.

Por tal motivo, la celebración que pueden hacer algunos corre el riesgo de ser de corta duración. Si bien las cotizaciones internacionales del crudo deberían mantenerse estables en la medida en que las tensiones en el Medio Oriente disminuyen, la volatilidad ha sido la constante en el mercado.

Queda pendiente, claro está, la fijación de un mecanismo de regulación que tendría que ser aprobado por el Congreso.

El problema es que los vientos del populismo corren, alentados por el Partido Liberal y su promesa de conseguir una rebaja adicional de mil pesos. Y mientras estos no paren, el Ejecutivo prefiere las cosas como están.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado