Brújula / El retorno de la confianza

Tal vez la demostración más fehaciente de que el viento de las expectativas está cambiando de dirección fue dada ayer por Fedesarrollo.

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
julio 12 de 2013
2013-07-12 12:29 a.m.

Según la entidad, en junio la confianza del consumidor experimentó un notorio repunte y llegó a su nivel más alto en los últimos 16 meses.

El dato es importante porque sirve para anticipar la demanda de los hogares.

En la medida en que los ciudadanos sientan que la situación empieza a mejorar, también lo harán sus niveles de gasto, generando así una especie de círculo virtuoso que se traduce en más empleo y una mejor situación económica.

En esta oportunidad, el avance se dio en todos y cada uno de los componentes de los índices calculados. Por ejemplo, en lo que tiene que ver con las expectativas, la opinión mayoritaria de los ciudadanos es que dentro de un año habrá mejoras, tanto desde el punto de vista personal como de la situación del país.

Sin embargo, el verdadero salto se observó en el capítulo de condiciones económicas.

Así, a la pregunta sobre si al hogar de cada persona preguntada le está yendo mejor que hace un año, la respuesta fue ampliamente afirmativa.

De hecho, el balance entre contestaciones positivas y negativas es el mayor desde comienzos del 2008.

También es llamativo el salto en la disposición a comprar electrodomésticos, algo que también ocurrió en el caso de la vivienda, pero sin la misma fuerza.

A primera vista, la baja anunciada en las tasas de interés tras el anuncio de diferentes estímulos podría haber influido en el ánimo de los colombianos.

Finalmente, hay que señalar que mientras el avance de la confianza fue notorio en Bogotá y Medellín, tuvo un retroceso en Cali y Barranquilla, así estas últimas se encuentren en un nivel elevado. Por lo visto, las realidades locales también pesan en este campo.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado