Brújula/De revaluado a devaluado

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
noviembre 12 de 2014
2014-11-12 02:03 a.m.

Cuando hace apenas cuatro meses algunos analistas insistieron que el precio del dólar en Colombia debería subir, tales afirmaciones fueron recibidas con incredulidad entre quienes siguen el mercado cambiario. Sin embargo, ya nadie tiene esa actitud, pues la realidad se ha encargado de dar su veredicto.

Así lo confirma el hecho de que el billete estadounidense llegó a negociarse en 2.118 pesos, con lo cual la moneda nacional ha perdido casi un 10 por ciento frente al nivel que tenía al comenzar el 2014. Además, si se toma como punto de comparación el 25 de julio, cuando la cotización de la divisa se ubicó en 1.846 pesos, el retroceso ha sido del 14,7 por ciento.

Por cuenta de esa situación, ya no ostentamos el primer lugar dentro de los más revaluados de América Latina. Aparte de Argentina o Venezuela, cuyos sistemas y realidades tienen particularidades que las hacen difícil de comparar con las demás naciones del área, estamos a punto de registrar la tasa de devaluación más alta, superando a Chile.

Nadie sabe, por supuesto, lo que pueda pasar en los próximos meses. A pesar de ello, ya se escuchan cábalas en el sentido de que podemos alcanzar el nivel de los 2.200 pesos por dólar, sin que exista un evento catastrófico que impulse la cotización de la moneda norteamericana mucho más allá. Sobra decir que si el petróleo sigue en su descolgada o empiezan a liquidarse las inversiones de portafolio venidas de afuera, hay cálculos mucho más extremos.

No obstante, sin desconocer los riesgos, vale la pena hacer un llamado a la calma. Reconociendo que la economía colombiana enfrenta desequilibrios, no hay motivos de alarma inmediata. De tal manera, quienes hagan apuestas extremas corren el riesgo de equivocarse extremadamente.

Ricardo Ávila Pinto

ricavi@portafolio.co
Twitter: @ravilapinto


Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado