Brújula / La ‘risposta’ de Obama

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
octubre 18 de 2012
2012-10-18 01:54 a.m.

Desde hace días, la campaña de Barack Obama sabía que el actual presidente de Estados Unidos tenía que pasar a la ofensiva durante el segundo debate de los candidatos que luchan por triunfar en las elecciones del 6 de noviembre.

Y eso fue precisamente lo que hizo el mandatario en la noche del lunes, en una universidad cercana a la ciudad de Nueva York, cuando las encuestas lo mostraron mucho más contundente que su contendor, el exgobernador, Mitt Romney.

Si bien no se puede hablar de un nocaut, la victoria fue por puntos.

A lo largo de la discusión, el aspirante por el Partido Demócrata se mostró incisivo y determinado a señalar las diferencias que lo alejan de su contrincante republicano.

Parte de lo que le permitió mostrarse de mejor forma fue el formato, en el que no hubo un periodista que hiciera las preguntas, sino en donde los interrogantes le correspondieron al público presente en el auditorio.

Pero, sin duda, hay que darle crédito a Obama, quien en temas como los internacionales o en los relacionados con el papel de la mujer, mostró más conocimiento y un talante progresista.

Por su parte, Romney no cometió grandes errores. Sin embargo, volvió a quedar claro que es un millonario que paga un porcentaje bajo de impuestos, que conoce poco de la política global y que no se comporta en absoluto como el ciudadano promedio que a veces pretende ser.

Lo anterior no quiere decir, por supuesto, que todo esté consumado, pues faltan todavía tres semanas antes de la cita con las urnas.

Pero los sondeos sugieren que el empate técnico de hace unos días volvió a romperse en favor del Presidente, quien otra vez, empieza a verse como el gran favorito para repetir mandato.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado