Brújula/Con rumbo definido

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
diciembre 23 de 2013
2013-12-23 05:30 a.m.

Esta vez tampoco cambió el libreto. Tal como lo anticiparon los observadores, en su sesión del viernes pasado, la junta directiva del Banco de la República decidió dejar inalterado, en el 3,25 por ciento anual, el nivel de la tasa de interés que les cobra a los intermediarios financieros por darles liquidez temporal.

Según la entidad, los diferentes factores en juego justifican la estabilidad, como sucede con el entorno internacional. “En Estados Unidos el crecimiento del PIB del tercer trimestre fue revisado al alza y las cifras a noviembre siguen mostrando recuperación, aunque a una tasa modesta. La Zona Euro probablemente está creciendo de nuevo y las grandes economías emergentes de Asia y América Latina crecen de forma heterogénea”, sostiene el comunicado.

Por su parte, en Colombia las cosas andan mejor que hace unos meses, según lo que se desprende del dato sobre el comportamiento del Producto Interno Bruto en el tercer trimestre del 2013. Tanto el desempeño del gasto público como la demanda interna, en general, tuvieron mucho que ver en el resultado.

Y las perspectivas a corto plazo son positivas. “Los indicadores de confianza del consumidor, de expectativas económicas, de comercio al por menor y de ventas de automóviles, sugieren que el consumo de los hogares crece a buen ritmo. La aceleración en el crédito hipotecario también indica una dinámica favorable en la inversión en edificaciones”, agrega el Banco, que igualmente señala cómo en noviembre la evolución de la cartera bancaria experimentó una ligera frenada.

Tales elementos deberían conjugarse para que el PIB en el año completo se ubique cerca del 4,1 por ciento, como cifra más probable. Del cálculo se desprende que en el segundo semestre ha tenido una aceleración en el ritmo de la actividad, en comparación con la parte inicial del 2013.

Así las cosas, mantener el curso parece ser la estrategia indicada, con lo cual la posibilidad de una reducción de los intereses disminuye. El mensaje de estabilidad también se extiende a la política de compra de divisas que, si bien ha reducido su intensidad, plantea la adquisición de mil millones de dólares hasta finales de marzo próximo.

Y, según los observadores, el rumbo permanecerá sin variaciones a lo largo del trimestre que viene, pues no hay razones para justificar un cambio.

ricavi@portafolio.co

Twitter: @ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado