Brújula / Un salario concertado

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
diciembre 16 de 2011
2011-12-16 04:36 a.m.

 

Desde hace días los analistas venían diciendo que el ambiente en la Comisión de Concertación que tenía a su cargo la definición del nuevo nivel del salario mínimo era muy positivo.

Así quedó confirmado ayer cuando los integrantes de dicho cuerpo –miembros del Gobierno, del sector empresarial y de los sindicatos– llegaron a un acuerdo por primera vez en cinco años.

De tal manera, dicha remuneración quedará en 566.700 pesos mensuales a partir del próximo primero de enero, lo cual equivale a un incremento del 5,8 por ciento.

A su vez, el subsidio de transporte tuvo un alza de 6,6 por ciento, con lo cual ascenderá a 67.800 pesos.

La posibilidad de que hubiera humo blanco se abrió desde un comienzo.

El motivo fue que los engranajes que influyen sobre la negociación empezaron a moverse en la dirección correcta.

Para comenzar, el panorama inflacionario fue descrito como controlado, a pesar de una aceleración reciente.

Adicionalmente, la productividad de los trabajadores tuvo una mejora considerable en el 2011. Pero más importante fue la buena salud de la economía, unida a los resultados positivos del sector empresarial. Tales factores, allanaron el camino por parte del sector privado.

Por su parte, los trabajadores también llegaron con posturas razonables, que incluyeron una petición inicial de elevar el mínimo en 8 por ciento. En el curso de la negociación la aspiración fue rebajada en un punto porcentual, con lo cual la diferencia frente a la oferta de los empresarios –5 por ciento– fue fácil de zanjar.

El cierre pudo concretarse gracias a la habilidad del ministro de Trabajo, Rafael Pardo, quien fue clave para que el tema saliera bien, debido a lo cual millones de colombianos reciben una especie de regalo anticipado.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado