Brújula/Con saldo en negro

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
marzo 13 de 2014
2014-03-13 01:36 a.m.

No puede calificarse como menor el cambio de signo de la balanza comercial de Colombia, al cierre del primer mes del año. Según lo informó el Dane ayer, de un déficit por 97 millones de dólares en enero del 2013, pasamos a un superávit de 157 millones en la presente oportunidad. Bajo ese punto de vista, el país puede darse por bien servido con el resultado.

Sin embargo, no todos los analistas piensan lo mismo. La razón es que lo sucedido tiene que ver con una contracción tanto de las ventas como de las compras en el exterior. Para decirlo con más claridad, las exportaciones disminuyeron, pero las importaciones cayeron aún más.

En este caso, los responsables de lo ocurrido son dos capítulos principales, comenzando por los de origen agropecuario. De tal manera, las adquisiciones de productos alimenticios y animales vivos registraron un descenso del 25 por ciento, al cual se le agregó el ramo de materiales crudos, no comestibles.

El segundo elemento que tuvo que ver con la variación negativa, fue el de las manufacturas. En esta área, las compras disminuyeron 6,3 por ciento, algo atribuible especialmente al subsector de maquinaria y equipo de transporte. Los conocedores explican que las menores compras de aviones fueron las que influyeron en este caso.

Pero más allá de los aspectos puntuales, la duda que queda es si lo visto responde a cierta debilidad en la demanda o a otras circunstancias. Por ejemplo, los menores precios de algunos bienes básicos pueden haber influido en el tamaño de la factura, aparte de los fenómenos de carácter temporal.

Debido a ello, es apresurado decir que hay una nueva tendencia en materia de la balanza comercial, así el haber empezado el año en negro sea algo bueno.

ricavi@portafolio.co

Twitter: @ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado