Brújula / Una salida para los desafíos del clima

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
diciembre 09 de 2010
2010-12-09 04:51 a.m.

Falta poco para que la Conferencia de Cancún, que ha tratado de encontrar un consenso en torno al manejo del cambio climático, llegue a su fin.

A pesar de los esfuerzos hechos por las diferentes delegaciones, y de la moderación en las posturas de dos antagonistas –Estados Unidos y China–, los avances reales son pocos y sugieren que el trabajo en este campo deberá continuar en el 2011.
Una de las muchas razones para que así sea es que los factores que generaron el problema siguen presentes. Ese es el caso de la demanda de energía que, según los estimativos más recientes, debería tener un incremento del 40 por ciento en las décadas que faltan para llegar al 2050.
La razón no es otra que los elevados índices de crecimiento en diversas zonas del mundo. De tal manera, el acelerado ritmo de las economías emergentes vendrá acompañado de un mayor uso de combustibles con el fin de alumbrar casas y edificios o mover fábricas.
Dicho esfuerzo implicará inversiones calculadas en 26 billones de dólares, una cifra cercana a la mitad de los bienes que produce el planeta en un año.

No obstante, dichas sumas podrían ser sustancialmente menores si en los planes y proyectos de expansión se incorpora el concepto de eficiencia energética como factor determinante. De ser así, un documento emitido por el Foro Económico Mundial asegura que los ahorros serán sustanciales en todas las latitudes.
Resulta particularmente interesante la afirmación de que con los avances tecnológicos previsibles las emisiones de carbono que están asociadas al calentamiento global se podrían reducir en 57 por ciento para el 2030.

Conseguir ese recorte no es fácil, pero es totalmente posible si los gobiernos, en forma individual, adoptan decisiones que pueden desembocar en el beneficio de toda la humanidad, mientras logran ponerse de acuerdo.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado