Brújula/ Por un ‘sano’ crecimiento

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
septiembre 23 de 2014
2014-09-23 12:44 a.m.

Los presidentes de Chile, Perú, México y Colombia insistieron este lunes en los atractivos para la inversión de la Alianza del Pacífico, una asociación que consideraron de un carácter “no político, sino pragmático y realista” hacia un “crecimiento económico sano”.

Los gobernantes de Chile, Michelle Bachelet; de Perú, Ollanta Humala; de México, Enrique Peña Nieto, y de Colombia, Juan Manuel Santos, unieron fuerzas en Nueva York, invitados por el empresario y exalcalde de la ciudad, Michael Bloomberg.

En un foro público, Bloomberg definió a los latinoamericanos como “la gente que está moviendo los mercados y sacudiendo al mundo” y dio paso a la intervención de los cuatro mandatarios para exaltar los beneficios de esta alianza, forjada el 6 de junio del 2012.

Con 237 millones de potenciales consumidores y con una unión de economías valorada en 2,2 billones de dólares, la Alianza del Pacífico destacó la estabilidad democrática, la seguridad de inversión y la abundancia de recursos naturales de sus países miembros. Santos exclamó al terminar la conferencia que “si alguien tiene mucho afán de invertir, puede invertir en Colombia ya”.

La prudencia y el llamamiento a una inversión con repercusión positiva para la población local imperó en este encuentro. “El crecimiento económico no es un objetivo es sí mismo, es un mecanismo para el desarrollo”, dijo Bachelet, que insistió en la necesidad de “lograr un reparto más equitativo” en las sociedades de la región, pues Latinoamérica sigue siendo “el lugar con más desigualdad del mundo”.

Se definieron como “un bloque integrador” que es compatible con la alianza Mercosur, aunque con un menor componente político. “Es un bloque pragmático”, dijo Humala, que espera que con el Mercosur se llegue a “algo más que un acuerdo arancelario”.

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado