Brújula/ ¿Seguirán las alzas?

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
marzo 30 de 2015
2015-03-30 02:20 a.m.

Aquel adagio según el cual ‘todo sube’ se aplica en Colombia sobre todo a un tema, especialmente en los pasados diez años: la vivienda. Así lo viene de confirmar el Dane, que construye un índice para las unidades nuevas, el cual no para de aumentar.

Según los datos más recientes, en el cuarto trimestre del 2014 el incremento registrado, con respecto a igual periodo del año inmediatamente anterior fue del 9,5 por ciento. En lo que tiene que ver con las casas, el alza fue de 16,9 por ciento, mientras que para los apartamentos llegó al 8,6 por ciento.

Por su parte, el metro cuadrado que más ascendió estuvo localizado en Barranquilla, con un 15,2 por ciento, mientras el segundo lugar le correspondió a Cali, con un 11,1 por ciento. En contraste, en Pereira el reajuste fue modesto, del 0,8 por ciento.

Pero más allá de las particularidades municipales, el mensaje central es que la espiral que comenzó a inicios de este siglo, no se detiene. En comparación con los niveles observados en diciembre del 2006 el repunte ha sido de casi el 130 por ciento, que es un guarismo considerable.

No obstante, la pregunta que más de uno se hace es si ahora, cuando soplan vientos que afectarán el ritmo reciente de la economía colombiana, la tendencia va a continuar. El final de la bonanza de los productos básicos, puede pesar en el valor de casas y apartamentos, tal como ha ocurrido en ocasiones similares en el pasado.

De hecho, hay reportes individuales sobre cierto estancamiento en los precios de la vivienda nueva, especialmente en los estratos más altos de Bogotá. Varios constructores también reportan cierto aplanamiento en las ventas, que se expresa en una rotación más lenta del inventario.

Tales síntomas, vale la pena aclarar, son, por ahora, de orden puntual. Habrá que esperar una nueva medición antes de llegar a conclusiones que pueden ser apresuradas. Sobre todo, porque los datos respecto del empleo se ven bien, mientras que otros factores importantes como las tasas de interés no muestran variaciones significativas.

Al mismo tiempo, las licencias de construcción del segmento arrancaron en terreno positivo el 2015. Y aunque es imposible inferir de esa señal si las alzas van a seguir o si los compradores mantienen su entusiasmo, por lo menos es claro que la actitud de los edificadores muestra cierto optimismo

Ricardo Ávila Pinto

ricavi@portafolio.co

@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado