Brújula/Una semana de cumbres

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
noviembre 11 de 2014
2014-11-11 02:09 a.m.

La celebración del fin de semana fue en Berlín, con ocasión de los actos de conmemoración de la caída del muro que hasta hace un cuarto de siglo dividía a las dos Alemanias. Pero el evento del presente tiene lugar en Pekín, en donde este lunes se congregaron los 21 mandatarios de las naciones que integran el acuerdo de cooperación económica del Asia Pacífico, más conocido como Apec.

El club, al cual Colombia ha intentado ingresar desde hace años, congrega a naciones que contribuyen con más de la mitad del Producto Interno Bruto global y el 44 por ciento del comercio total. En la lista están no solo Estados Unidos y China, sino Rusia, Canadá y Japón. De este lado del océano también se encuentran México, Chile y Perú.

Más allá de tocar puntos de interés común, el encuentro sirve de pretexto para encuentros bilaterales, que son los que más generan atención. Como si eso fuera poco, hay otros asuntos en salmuera, la mayoría relacionados con el intercambio de bienes y servicios.

Por ejemplo, Washington ha buscado impulsar la alianza transpacífica, conocida como TPP, que su acrónimo en inglés. Como los chinos no fueron invitados, estos han impulsado otro bloque que llegaría hasta India.

Y las cosas que queden pendientes encontrarán otro escenario para ser debatidas. La razón es que después de esta cumbre vienen más, pues Australia será anfitriona de la reunión del Grupo de los Veinte, mientras que a Burma irán varios líderes asiáticos. Aunque la membresía no es la misma, más de uno repetirá foto protocolaria.

Quizás por eso, nadie quiere estar ausente. Al menos eso demostró Enrique Peña Nieto el presidente mexicano, quien decidió viajar a pesar del clamor en su país para que no lo hiciera, dejando atrás la tempestad que tiene en casa.

Ricardo Ávila Pinto

ricavi@portafolio.co

Twitter: @ravilapinto


Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado