Brújula/ La señal de las exportaciones

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
diciembre 04 de 2014
2014-12-04 04:35 a.m.

La destorcida en los precios del petróleo todavía no se refleja plenamente en las cifras, pero aun así la contracción que tuvieron las exportaciones en octubre es un abrebocas de lo que puede venir ahora.

Según lo informó el Dane, las ventas externas del país en el décimo mes del año cayeron en más de 12 por ciento con respecto a igual periodo del 2013.

La causa principal del traspié fue el capítulo de combustibles y productos de las industrias extractivas, cuyo descenso se acercó al 18 por ciento.

Tampoco le fue bien a la industria, con un bajón del 7 por ciento. El renglón de mostrar es el de bienes agropecuarios, que avanzó en más de 8 por ciento.

En el acumulado del 2014 el balance es menos inquietante. Hasta la fecha mencionada, el descenso es del 3 por ciento, que no es un guarismo tan elevado.

No obstante, dada la evolución de las importaciones, todo apunta a un déficit considerable en la balanza comercial que ya llegó a 449,6 millones de dólares desde 66,2 millones en el mismo lapso del año previo.

Así las cosas, el país tendría un incremento en su déficit fiscal y de cuenta corriente el próximo año debido al menor ingreso de recursos asociados con el sector petrolero, que presionaría al país a incrementar la colocación de deuda, principalmente en los mercados internacionales.

En ese panorama hay que prever que además de menores ingresos provenientes del exterior, se puede esperar que también salgan recursos del país.

ricavi@portafolio.co
Twitter: @ravilapinto
 

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado