Brújula/Señal de fortaleza

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
mayo 30 de 2014
2014-05-30 04:45 a.m.

El más reciente reporte sobre la evolución de la producción de cemento en Colombia da para pensar que la buena marcha del sector de la construcción en el país sigue. Así se desprende de lo dicho ayer por el Dane, según el cual la producción de este material creció 15,9 por ciento en abril y registra, durante los primeros cuatro meses del 2014, un alza del 11,8 por ciento frente a igual periodo del año pasado.

En cifras concretas, de las plantas existentes han salido 3,8 millones de toneladas, lo cual constituye una marca histórica. De hecho, en el acumulado móvil de 12 meses, el nivel va en más de 11,6 millones de toneladas, que es un registro calificado de excelente.

Semejante comportamiento da para sacar varias conclusiones. La primera es que el sector líder de la economía –que nace de la combinación de las edificaciones y las obras civiles– estaría manteniendo un ritmo acelerado. Todavía no hay datos para asegurar que el primer grupo va más rápido que el segundo, pero quienes saben de estos asuntos dicen que el programa vial se ha acelerado, tanto a nivel nacional como local.

Un segundo punto es que la salud de las firmas que intervienen en el negocio va en franca mejoría. Así lo refleja el comportamiento en la bolsa de las acciones de empresas como Cementos Argos y Cemex que, junto con Holcim, están sintiendo en sus ventas el impacto de una demanda que se expande.

El tercer elemento tiene que ver con la marcha de la economía como un todo. Si bien es cierto que una golondrina no hace verano, la fortaleza de este eslabón no solo es clave para la salud de la actividad manufacturera, sino que permite inferir que los diferentes tipos de usuarios del cemento se están desempeñando bien, algo que se verá en la evolución del Producto Interno.

ricavi@portafolio.co

Twitter: @ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado