Brújula / Señales de alivio

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
diciembre 23 de 2011
2011-12-23 02:39 a.m.

 

A escasos días del final de un año que ha sido marcado por la volatilidad en los mercados globales, diversos eventos les dieron a los observadores razón para mirar las cosas con algo más de optimismo.

Para comenzar, en Europa cayeron bien los anuncios hechos por el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy en España, quien presentó un plan de austeridad, tendiente a recortar un déficit público que es considerado como demasiado elevado por los analistas.

Aunque falta que las propuestas se traduzcan en medidas concretas, son pocos los que dudan de la capacidad del líder del Partido Popular para sacarlas adelante, dada la amplia mayoría de su bancada en el Parlamento.

Por su parte, Italia también dio muestras de disciplina, pues el Senado le dio luz verde por un amplio margen a un paquete que le permitiría alcanzar el equilibrio presupuestal en el 2013.

Las medidas incluyen el alza en la edad de jubilación o tributos a la finca raíz, los cuales son considerados dolorosos, pero necesarios.

Si bien todavía queda pendiente que el Viejo Continente adopte un esquema sólido para manejar la crisis de la deuda, lo hecho es un paso en la dirección correcta. Así lo reconocieron las bolsas que recuperaron su tendencia alcista.

Mientras tanto, al otro lado del Atlántico, también aparecieron señales alentadoras. De tal manera, las peticiones de seguros de desempleo en Estados Unidos disminuyeron a su nivel más bajo desde abril del 2008, lo que indicaría que el mercado laboral se está fortaleciendo.

Adicionalmente, una encuesta hecha entre los consumidores reveló que la percepción sobre la economía más grande del planeta ha mejorado, así avance todavía a ritmo mediocre.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado