Brújula / La senda alcista del dólar

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
diciembre 22 de 2010
2010-12-22 12:51 a.m.

En medio de las noticias relacionadas con el fin de año o la emergencia invernal, ha pasado relativamente desapercibido el comportamiento del dólar en Colombia, que hoy en día se ubica casi 100 pesos por encima de lo que proyectaban los analistas hasta hace un par de meses. En efecto, la divisa cerró ayer en 1.936 pesos, con lo cual mantiene una tendencia alcista que lleva ya algunos días.
Lo anterior, claro está, no es motivo de grandes celebraciones. A pesar del repunte reciente, en los últimos 12 meses la moneda nacional ha tenido una apreciación del 4,7 por ciento, mientras que en lo que va del año dicha cifra es de 5,4 por ciento.
Sin embargo, lo sucedido contrasta claramente con lo vivido hasta septiembre, cuando la revaluación llegó a ser superior al 15 por ciento y el peso era el que más terreno había ganado frente al dólar en el mundo. Fue en ese momento que los exportadores pusieron el grito en el cielo ante una indiscutible pérdida de competitividad que para muchos se tradujo en caída de pedidos y menores ventas.
Afortunadamente, la política ensayada parece haber dado sus frutos. De un lado, la reactivación del programa de compras de divisas por parte del Banco de la República, que decidió adquirir 20 millones de dólares diarios hasta comienzos del 2011, ha impactado la oferta. Del otro, las disposiciones dirigidas a controlar el crecimiento del endeudamiento privado externo, mediante la aplicación de una elevada retención a los pagos, también han cumplido su cometido.
Tampoco hay que ignorar el entorno internacional en el cual el mayor nerviosismo derivado de la situación europea ha disminuido la presión sobre las monedas de las economías emergentes. Pero sea cual sea la causa, el resultado es bueno y le da un respiro al sector productivo nacional, golpeado por la competencia externa.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado