Brújula / Sigue la debilidad

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
octubre 19 de 2012
2012-10-19 01:53 a.m.

Agosto tampoco fue el mes en el que se notó una recuperación de las actividades industriales y comerciales en Colombia.

Así podría resumirse lo informado por el Dane ayer, que confirma la continua desaceleración de dos actividades que son claves para la buena marcha de la economía.

En el caso del ramo manufacturero, otra vez soplaron los vientos de la contracción, pues se registró una baja del 1,9 por ciento en el octavo mes del año.

Cabe anotar que la base de comparación era alta, ya que en el mismo lapso del 2011 el avance había sido del 9,9 por ciento, pero aun así, el parte no es bueno.

En total, 26 de 48 subsectores analizados registraron saldos en rojo, encabezados por maquinaria, refinación de petróleo y aceites y grasas.

En contraste, productos lácteos, confecciones y químicas básicas tuvieron un comportamiento positivo.

Así las cosas, en lo corrido del año el avance de la actividad fabril apenas llega al 0,7 por ciento.

Aunque es verdad que cifras similares se encuentran en las más diversas latitudes por cuenta del frenazo que experimenta la economía global, eso sirve de poco consuelo ante los resultados descritos.

Por su parte, el comercio va un poco mejor, pero no mucho. En agosto, el incremento en las ventas fue del 1,2 por ciento, lejos del 9,1 por ciento observado un año atrás.

A su vez, el acumulado del 2012 asciende al 3,1 por ciento. En este caso, la mayoría de las líneas mantiene un saldo en negro, con excepción de la categoría de vehículos automotores y motocicletas, cuya reducción va en el 3 por ciento.

Todo lo anterior se suma a otras señales de ralentización vistas. Falta ver si actividades diferentes sacan la cara para que la marcha de la economía no se resienta, por lo menos demasiado.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado