Brújula / Sigue el retroceso

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
febrero 12 de 2013
2013-02-12 12:01 a.m.

Ayer el Dane dio a conocer el reporte que hace mensualmente sobre el comportamiento de las licencias de construcción en el país, esta vez con cierre en noviembre pasado. Aunque el indicador mide ante todo la intención de emprender nuevos proyectos y no la iniciación efectiva de los mismos, es considerado por los especialistas como un buen termómetro de la actividad edificadora.

En tal sentido, la lectura no es positiva. De acuerdo con las estadísticas oficiales, el descenso en el mes citado ascendió al 7 por ciento, mientras que en al año corrido hasta ese período la contracción fue del 18 por ciento. Como si eso fuera poco, el bajón fue más fuerte en el segmento de la vivienda, con una caída del 22 por ciento.

Tales cifras dejan en claro que el repunte que algunos esperaban, no tuvo lugar. En general, quienes saben de estos asuntos afirman que el enfriamiento de la economía ha moderado el entusiasmo de los constructores, aparte de que existen elementos locales que influyen en los datos descritos.

Así ocurre con Bogotá en donde el retroceso fue del 27 por ciento. En números gruesos, de los 6,1 millones de metros cuadrados aprobados para la Capital en los primeros 11 meses del 2011 se pasó a 4,4 millones un año después.

Por su parte, a Cundinamarca no le fue mucho mejor. En este caso la descolgada fue del 53 por ciento, atruible en especial a los municipios sabaneros.

Y si bien en el resto del país también se presentaron reducciones, la verdad es que el orden de magnitud es diferente, con la excepción del Valle. Una vez más, las razones abundan, pero en el caso del Distrito y su zona aledaña, las señales no son positivas. Debido a ello, es previsible que sigan las críticas contra la Alcaldía de Gustavo Petro y el impacto de sus decisiones sobre el sector.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado