Brújula/Sigue la turbulencia

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
mayo 27 de 2014
2014-05-27 03:43 a.m.

Tras las protestas públicas del fin de semana parecería que las corrientes que han hecho particularmente turbulentos los cielos venezolanos para las aerolíneas extranjeras, comienzan a perder intensidad. Así se desprende de lo dicho ayer por el Ministro de Economía y Finanzas del país vecino, Rodolfo Marco Torres.

Y es que según el funcionario, las autoridades bolivarianas habrían llegado a un acuerdo con Aeroméxico, Tame de Ecuador, Insel Air de Curazao y Aruba Airlines, para cancelar las acreencias del 2013. En el caso de Avianca-Taca el arreglo habría cobijado el 2012.

Pero más allá de los nombres específicos, el mensaje es que el Gobierno de Nicolás Maduro reaccionó a la posibilidad de que diferentes compañías siguieran por el camino emprendido por Air Canada y Alitalia, en el sentido de dejar de volar a Maiquetía, el aeropuerto que presta sus servicios a Caracas. Aunque los detalles no se conocen, todo apunta a que una cartera calculada en 4.000 millones de dólares va a disminuir su cuantía si los giros finalmente se hacen.

Esa es precisamente la inquietud que queda. El motivo es que los pagos no se harán de forma inmediata, sino escalonada, pudiendo tomar hasta finales del año. Como si eso fuera poco, parte de las deudas se cancelaría no a la tasa que estaba vigente en el momento de expedición de los pasajes, sino a la del mercado cambiario actual.

Para completar la situación, parecería que a partir del primero de julio las nuevas ventas se harían a lo que marque el sistema de subasta de divisas, conocido como Sicad II. En otras palabras, lo que hoy se liquida a 10 bolívares por dólar pasaría a 49 bolívares por dólar, quintuplicando el costo de los pasajes. Por cuenta de esa situación hay quien afirma que aparte de los atrasos en los pagos, ahora la demanda se verá afectada.

ricavi@portafolio.co

Twitter: ravilapinto

 

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado