Brújula / Y siguen los récord

Tras la sesión de ayer en la bolsa de Nueva York, en la cual los precios de las acciones alcanzaron un nuevo máximo, retornaron los pronósticos de quienes consideran que el mercado accionario seguirá rompiendo marcas.

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
mayo 22 de 2013
2013-05-22 03:02 a.m.

Dicha apuesta no es poca cosa, cuando se tiene en cuenta que la valorización de los principales índices ya llega al 17 por ciento en lo corrido del 2013.

Como si lo anterior fuera poco, el clima no es el mejor. Es verdad que la urgencia de la crisis internacional se ha moderado y que la perspectiva de una debacle en Europa o una recesión en Estados Unidos se ve más lejana.

Incluso, hay que aceptar que Japón parece haber salido de su estancamiento de más de dos décadas. Pero aun así, la recuperación vista en lo que va del año solo puede calificarse como mediocre.

El Viejo Continente sigue en problemas, mientras que la polarización política en Washington impide la toma de decisiones responsables, con miras al largo plazo.

Esta semana, sin ir más lejos, la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, sostuvo que el déficit fiscal estadounidense estaba siendo recortado a una velocidad exagerada. No obstante, los reportes del mundo corporativo son positivos y eso ha servido para atraer a los inversionistas.

Pero, sin duda, lo más importante es que la política de inyectar liquidez a bajo costo, que han impulsado el Banco de la Reserva Federal norteamericano y el Banco Central Europeo garantiza que las tasas de interés permanezcan en un punto mínimo por un buen tiempo.

Tales señales han llevado a los analistas a decir que las cotizaciones accionarias seguirán al alza en las principales bolsas del planeta. El ciclo de auge, sostienen algunos, podría durar hasta finales del 2015, que es una proyección audaz. Sobre todo, cuando otros creen que lo mejor de la fiesta ya pasó.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado