Brújula/Y siguen las réplicas

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
enero 28 de 2015
2015-01-28 02:21 a.m.

No es poca la expectativa que rodea este miércoles la reunión del Consejo de Ministros que tendrá lugar en Atenas, después de la conformación de un nuevo gobierno encabezado por el líder del partido Syriza, Alexis Tsipras. La apuesta es que este decidirá un nuevo aumento en el salario mínimo, de acuerdo con las promesas hechas en la campaña.

También importantes son los mensajes hacia el nuevo parlamento, que debe arrancar sesiones el 5 de febrero, y podría desmontar varias de las leyes que más urticaria le han causado a la ciudadanía. Y están los pronunciamientos con respecto a Europa, en lo que promete ser un complejo partido de ajedrez que a lo mejor no queda en tablas.

Igualmente, en el Viejo Continente hay una inmensa expectativa. Es verdad que los titulares se han concentrado en la posibilidad de que se renegocien los términos de un programa de austeridad y los eventuales efectos económicos de un desacuerdo con Bruselas.

Sin embargo, a medida que pasan los días los interrogantes son de orden político. La razón central es que si Tsipras logra tener algún grado de éxito en su gestión, posiblemente impulsará las posibilidades de colectividades que han surgido o se han fortalecido como consecuencia del descontento, algunas ubicadas a la izquierda y otras a la derecha.

Ese es el caso de Podemos en España, que aparece encabezando los sondeos y cuyo líder participó activamente en los comicios griegos. A pesar de estar en otro espectro, el Frente Nacional en Francia espera obtener dividendos del ejemplo helénico, al igual que el movimiento Cinco Estrellas en Italia.

La lista es todavía más larga y abarca casi toda la zona comunitaria. Bien dijo un observador que el terremoto del domingo pasado, puede tener muchas réplicas con el paso del tiempo.

Ricardo Ávila Pinto

ricavi@portafolio.co

Twitter: @ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado