Brújula / Slim se adelgaza

Entre el cúmulo de reformas que ha promovido el Gobierno de Enrique Peña Nieto, en México, probablemente no hay una más significativa que la que busca romper con las posiciones dominantes que tienen algunos monopolios.

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
julio 10 de 2014
2014-07-10 03:52 a.m.

Es dentro de ese marco que se ubica la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que esta semana empezó a tener efectos concretos.

Así se desprende de la decisión adoptada por América Móvil, la firma cuyo principal accionista es el multimillonario Carlos Slim, que anunció un programa de venta de activos con el fin de evitar una serie de castigos.

En concreto, el propósito es tener menos del 50 por ciento de participación en los mercados de telefonía fija, celular e internad, en los cuales las proporciones son 86,70 y 56 por ciento, respectivamente.

Aunque técnicamente la compañía tiene cerca de un año para acogerse a las nuevas provisiones, su rápida reacción sorprendió a los analistas.

Tal vez por eso, la acción de la empresa subió más de 9 por ciento en la bolsa, tan pronto se informó del plan de desinversión.

Si bien faltan los detalles, en principio los activos serían traspasados a una nueva sociedad que sería comprada por un tercero.

Un experto predijo que la transacción podría generarle a América Móvil unos 9.000 millones de dólares, que usaría para crecer en otros países o desarrollar líneas de negocio distintas.

En cualquier caso, Slim no se quedará quieto.

Con una fortuna calculada en 71.500 millones de dólares, tiene un amplio músculo para hacer nuevas inversiones.

Tan solo el mes pasado adquirió el 8,3 por ciento de la estadounidense AT&T por 5.600 millones de dólares.

Debido a ello, es muy probable que los reguladores se lo vuelvan a encontrar en el futuro. Ya sea en México o en otras latitudes.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado