Brújula/ Más sólido que gaseoso

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
septiembre 03 de 2015
2015-09-03 04:50 a.m.

Si se trata de utilizar un juego de palabras, es posible afirmar que este es un sector que se encuentra en estado sólido. La referencia tiene que ver con el segmento del gas natural, cuya expansión en el país no se detiene.

Así se desprende del reporte anual sobre la actividad, que fue presentado ayer en Bogotá, gracias al auspicio de Promigas. Según el informe, en el 2014 se llegó a varios máximos históricos en lo relacionado con el combustible.

Por ejemplo, se alcanzó un nuevo récord en materia de transporte, con 1.036 millones de pies cúbicos diarios, en promedio. No menos significativo es que la cobertura residencial del servicio alcanzó el 81 por ciento, con tasas de penetración todavía más altas en los estratos uno, dos y tres.

Esto ha sido posible debido a que 629 municipios tienen ahora acceso a la red. En total, hay 7,7 millones de usuarios, cerca de dos millones más que al comenzar la presente década. También, en materia vehicular, la evolución sigue. Cerca de medio millón de automóviles, buses y camiones usan el gas como combustible, abaratando costos y, de paso, dándole una mano al medioambiente.

Los desafíos son muchos, sin duda alguna. Aparte de continuar con las inversiones programadas, quizás el asunto más complejo es el de las reservas, que ascenderían a más de 16 años.

Para tener certeza sobre la cifra, es necesario que se confirme que Venezuela empezará a despachar gas hacia Colombia, después de que en los últimos años el flujo se dio en el sentido contrario.

Según lo establecido, el bombeo debería comenzar en enero, pero la crisis en la frontera y la tensión entre Caracas y Bogotá genera incertidumbres, que es mejor despejar más pronto que tarde. Un segmento que se ha comportado así de bien, se lo merece.

Ricardo Ávila Pinto

ricavi@portafolio.co

@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado