Brújula/ Son 20.000 los barriles

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
marzo 26 de 2015
2015-03-26 12:55 a.m.

No hay duda de que el mercado de valores recibió de buen agrado el reporte según el cual la producción de crudo a cargo de Ecopetrol superó los 725.000 barriles diarios en promedio, durante el primer bimestre del 2015. La cifra sobrepasa en unos 20.000 barriles a la del año pasado y se encuentra incluso por encima de las proyecciones.

Las causas de lo ocurrido son de diverso orden. Para comenzar hay razones técnicas, que tienen que ver con factores de recuperación más altos en algunos campos clave. Tampoco es despreciable que la intensidad de los ataques terroristas haya bajado, por cuenta de la tregua unilateral con la que se comprometieron las Farc. Con respecto a la protesta social y su impacto sobre las operaciones, hay evidencias de tipo contradictorio.

En cualquier caso, el parte sirve para mejorar las perspectivas en un escenario de precios de gran volatilidad. Este miércoles, sin ir más lejos, las cotizaciones volvieron a experimentar un alza notoria, por motivos puntuales.

Pero más allá de ese escenario, hay otro de carácter más amplio que no se puede perder de vista. Cuando vino el primer impacto y el valor del barril de petróleo se descolgó, los expertos no tardaron en emitir sus conceptos.

Por ejemplo, la Agencia Internacional de Energía sostuvo que la producción de Colombia podría disminuir en 170.000 barriles diarios, debido a los altos costos de extracción. Sin embargo, esa disminución no se nota por ahora y existe una gran probabilidad de que los mayores niveles de producción se vean también en el caso de otras compañías importantes.

Es todavía muy temprano para afirmarlo de manera definitiva, pero el 2015 pinta mejor. Solo queda esperar que los precios tengan un nuevo aire.

ricavi@portafolio.co
Twitter: @ravilapinto

 

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado