Brújula / Sonó el silbato del tren

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
agosto 03 de 2012
2012-08-03 01:55 a.m.

Ha pasado realmente un largo tiempo desde aquel primero de enero de 1915, cuando el Ferrocarril del Pacífico iniciara operaciones en el occidente colombiano.

A partir de entonces vino una etapa de desarrollo, a la que le siguieron los problemas y la desidia, con lo cual la sociedad acabó teniendo un entierro de tercera en 1988.

Pero, ayer, comenzó un nuevo capítulo en el momento en que la primera locomotora transitó por la vía férrea hasta llegar a la estación de Buenaventura.

Ahora, empezará un despertar gradual de las operaciones, inicialmente con unas pocas máquinas y planchones, que con el transcurso de los meses empezarán a aumentar en número.

De tal manera, el objetivo es llevar unas 6.000 toneladas de productos, que podrían ascender a 25.000 antes de que termine el año.

Dentro de los bienes acarreados estarán alimentos, así como materiales de construcción.

La distancia rehabilitada tiene 155 kilómetros entre el puerto del Pacífico y Yumbo, en inmediaciones de Cali.

Pero el propósito es llegar a Buga en diciembre, y más adelante a La Tebaida, al sur del Eje Cafetero.

Si se logran completar las obras necesarias, será factible alcanzar el millón de toneladas anuales en un lapso relativamente corto.

No obstante, los obstáculos son grandes, tanto por los líos geológicos en ciertos tramos, como por la falta de mantenimiento, que obliga a cuantiosas inversiones para recuperar el terreno perdido, en este caso, a cargo de un consorcio colombo-israelí.

De cumplir con los presupuestos, tendría lugar otra etapa como es la de cambiar el ancho de la trocha para adaptarla a los estándares internaciones.

El costo de ese emprendimiento ascendería a unos 400 millones de dólares, una suma importante, pero financiable, si el tren rueda sin problemas.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado