Brújula/El sueño terminó

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
julio 02 de 2014
2014-07-02 03:16 a.m.

Cuando se habla de las caras de una crisis, en ocasiones -y por contradictorio que parezca- se olvida el rostro humano de las mismas. Pero la dura situación de España, cuya economía se contrajo en cerca de 10 por ciento desde el 2008, deja en claro que la situación le ha pasado factura a mucha gente.

Así lo establece el más reciente reporte del Instituto Nacional de Estadística en Madrid, según el cual la población del país ibérico volvió a contraerse en el 2013, por segundo año consecutivo. En total, el conteo neto se redujo en 220.130 personas que se suman a las 90.326 del 2012.

Entre quienes se han ido, se encuentran ciudadanos de diversas procedencias. Para comenzar, están los propios españoles que han decidido buscar fortuna en ambientes más propicios que uno en el cual el desempleo aún supera el nivel del 20 por ciento. De acuerdo con los cálculos, unos 80.000 han salido recientemente de la península, con destino a otros lugares de Europa, aparte de quienes decidieron cruzar el Atlántico en busca del sueño americano.

Curiosamente, no son los únicos del Viejo Continente. Y es que los inmigrantes británicos, alemanes o franceses -que conforman tres grupos significativos- también están de salida. En este caso, tanto el costo de vida como el cambio en las condiciones impositivas han ocasionado un éxodo encabezado por los jubilados que en su momento optaron por el clima del Mediterráneo.

No obstante, el golpe más grande es el de los latinoamericanos. Los que más cayeron en proporción fueron los integrantes de la comunidad peruana, seguidos por colombianos, bolivianos y ecuatorianos. Una vez más se comprueba que el anhelo de haber llegado a la tierra prometida se acabó, ante la dureza de una situación cuyas secuelas aún se sienten.

ricavi@portafolio.co

Twitter: @ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado