Brújula/ Un superávit que se acabó

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
noviembre 20 de 2014
2014-11-20 01:28 a.m.

El elevado crecimiento que tuvieron las importaciones colombianas en septiembre no hizo más que agudizar un desfase que había sido identificado por los analistas. De acuerdo con el reporte hecho por el Dane, las compras externas registraron un incremento del 12,5 por ciento, con lo cual el alza para el acumulado del año quedó en 7,4 por ciento.

Dicha realidad, combinada con la caída que han experimentado las exportaciones, se traduce en un saldo en rojo notable en la balanza comercial, que contrasta con el superávit que existía en el mismo lapso del 2013. La diferencia es grande y asciende a 3.988 millones de dólares, pues de 1.768 millones en negro pasamos a un faltante de 2.220 millones de dólares.

Esa es una de las razones que sirven para entender el comportamiento de la tasa de cambio, cuyo nivel está un 12 por ciento por encima del alcanzado al comenzar el año. Cualquier analista se da cuenta que la oferta de divisas es menos abundante, pues aparte del desfase en el intercambio de productos, otras fuentes como la inversión extranjera directa se han contraído.

En lo que hace al comportamiento por países, salta a la vista que el contraste más grande se presenta con Estados Unidos, pues de un resultado favorable en 2.880 millones de dólares llegamos a uno en contra de 2.279 millones de dólares. En total el cambio fue de 5.159 millones de dólares, algo que le dará munición a los críticos del tratado de libre comercio con esa nación para decir que vamos de mal en peor.

La explicación, a decir verdad, es más compleja y tiene que ver con las ventas de productos de la minería que ahora van a otros destinos. Pero el tema de fondo es que hay un déficit comercial creciente y este puede ocasionar dolores de cabeza, tarde o temprano.

ricavi@portafolio.co
Twitter: @ravilapinto

 

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado