Brújula / Temporada de alzas

Por esta época en la que suben las temperaturas en el hemisferio norte, también parecen calentarse los mercados de valores en las naciones más ricas.

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
junio 10 de 2014
2014-06-10 05:04 a.m.

Así lo comprobaría la suerte de varias plazas, que acumulan alzas.

Ayer, sin ir más lejos, el índice Standard & Poor’s 500 volvió a alcanzar un nuevo máximo histórico, completando un avance del 4 por ciento en los pasados 30 días y del 18,7 por ciento en los últimos 12 meses.

En Europa hay saltos todavía más notorios, como el de Madrid que llega al 35 por ciento en un año, muy similar al de Milán.

Las razones de semejante comportamiento son múltiples.

En el caso norteamericano no existe un evento determinante, sino simplemente la sensación de que las cifras empresariales -en especial las de las compañías de tamaño intermedio- son buenas, algo que permitió superar el bache observado en abril.

Por su parte, en el Viejo Continente lo que ha tenido lugar es un cambio de viento. La fuerte crisis que postró a esa zona del mundo empieza a quedar atrás, al tiempo que regresa la confianza de los inversionistas.

Eso se comprueba en la descolgada en las tasas de interés exigidas a los bonos de las naciones del área mediterránea.

Como si lo anterior fuera poco, un sorpresivo recorte en la tasa de interés que cobra el Banco Central Europeo sirvió para hacer más atractiva la compra de acciones.

Es verdad que en general no se han recuperado los niveles que existían antes de que llegara el vendaval, pero al mismo tiempo es clara la impresión de que lo peor quedó atrás.

Mientras eso sucede, la suerte de las bolsas latinoamericanas es mucho más mezclada. Al tiempo que México mejora, Chile va en retroceso y Colombia se comporta relativamente bien, aunque lejos de los mercados más tradicionales.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado