Brújula/ Terminar la tarea

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
noviembre 21 de 2013
2013-11-21 02:07 a.m.

La espera concluyó. Tras las palabras que pronunció ayer en su intervención televisiva, quedó claro que las apuestas de los observadores estaban en lo correcto y que Juan Manuel Santos es ahora candidato a la Presidencia de la República para el periodo 2014-2018.

En su intervención, el mandatario se enfocó en cuatro temas: el económico, el social, la paz y la seguridad. Serán esas cuatro piedras angulares la base de su programa de campaña, cuyos detalles se conocerán en las semanas que vienen.

Pero, además, resultó evidente que el jefe de Estado considera que su labor no ha concluido. Una mirada a algunos de los programas claves de la presente administración revela que en temas cruciales como la infraestructura, el verdadero despegue está cerca, pero se verá de forma efectiva en el próximo cuatrienio.

En tal sentido, Santos se verá obligado a convencer a la ciudadanía de que esta vez habrá más sincronización entre los anuncios y las ejecuciones. La demora en ciertas iniciativas claves tuvo su buena cuota de responsabilidad en los índices de desprestigio.

No obstante, se equivocan quienes creen que la impopularidad del Gobierno, según las encuestas más recientes, hacen imposible la victoria del ahora candidato. Los meses que faltan antes de la cita con las urnas equivalen, en materia política, a un plazo generoso a la hora de enmendar la plana.

Obviamente, el Ejecutivo tendrá que hacer los esfuerzos del caso para demostrar que, como dice el refrán, ‘obras son amores’, todo esto en un ambiente de pugnacidad y polarización, que serán fácil de manejar, aunque la esperanza de la Casa de Nariño es que, a pesar de las circunstancias complejas, los colombianos acaben prefiriendo la continuidad que el cambio.

ricavi@portafolio.co

Twitter: @ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado