Brújula/En terreno negativo

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
octubre 16 de 2013
2013-10-16 02:47 a.m.

Mientras el tire y afloje entre demócratas y republicanos seguía ayer en Washington, el reloj avanzó de manera inexorable otras 24 horas, cada vez más cerca del plazo del 17 de octubre, fecha en la cual el Departamento del Tesoro de Estados Unidos no podrá emitir más bonos con el fin de pagar las acreencias del deudor soberano más grande del mundo.

Aunque la mayoría de los observadores considera que algún tipo de acuerdo permitirá elevar el techo que hoy actúa como una camisa de fuerza, lo mejor es curarse en salud. Ese fue el raciocinio que al parecer utilizó la agencia calificadora de riesgo Fitch Ratings para poner en perspectiva negativa la nota triple A que en el pasado le ha otorgado a los papeles norteamericanos.

El movimiento, por ahora, tiene más de simbólico que de real, pues actúa como una especie de preaviso en caso de que el peor escenario se concrete. No obstante, sirve para ponerles presión a los legisladores que siguen buscando opciones que funcionen, en medio de un ambiente de polarización.

El mensaje de fondo que se quiere enviar es que no encontrar una solución generaría pérdidas descomunales, que se traducirían en un aumento en las tasas de interés en las más diversas latitudes. Junto a los mayores costos de endeudarse también tendría lugar una baja generalizada en los precios de las acciones, la cual impactaría de forma adicional el bolsillo de los inversionistas.

Por tal motivo, desde Wall Street se les han enviado todo tipo de mensajes a los legisladores estadounidenses, alentándolos a no jugar con fuego. Justo cuando la economía empieza a dar señales de vida, un golpe de esta magnitud sería nefasto y volvería a dejar en claro que la irresponsabilidad en materia política, viene con una cuenta de cobro.

ricavi@portafolio.co

Twitter: @ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado