Brújula/ La tijera funciona

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
noviembre 12 de 2015
2015-11-12 12:40 a.m.

Sin pena ni gloria. Así fue recibida por los mercados la noticia emitida por el Ministerio de Hacienda, según la cual el presupuesto de la nación tuvo un recorte de 9 billones de pesos este año, que equivale a 4 por ciento de la suma original.

El monto mencionado resulta de dos tijeretazos. De una parte, seis billones que se habían aplazado en febrero y que ahora quedaron definitivamente eliminados. Los tres billones restantes vienen principalmente de partidas de funcionamiento, aunque se advierte que el desfase en las pensiones acabó siendo menor que lo planeado.

Debido a tal determinación, todo indica que las metas fijadas en materia fiscal se acabarán cumpliendo. Además de apretarse el cinturón, el recaudo de impuestos no va mal, con lo cual Colombia podrá mantener la credibilidad que tiene en las agencias internacionales de calificación de riesgo.

Adicionalmente, el equipo económico cuenta con otro as bajo la manga. La ligera mejora que se observa en diversos indicadores sugiere que el crecimiento del Producto Interno Bruto en el segundo semestre del 2015 estará por encima de los visto durante el primero. Ello no solo le ayuda a las finanzas estatales, sino que aminora el impacto del importante ajuste señalado.

No menos destacable es el mensaje hacia adelante. El año que viene traerá nuevos desafíos en este frente, por cuenta de la desaceleración y la caída en los precios del petróleo. Si las proyecciones de ingresos vuelven a fallar, es fácil proceder con un nuevo recorte de tres billones, sin mayores dificultades, pues las partidas se encuentran identificadas.

Y aunque ir más allá ocasionaría protestas al interior del Ejecutivo, el compromiso de tener la casa en orden se ve firme. Solo queda esperar que alguien lo acabe destacando.

ricavi@portafolio.co

@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado